Henry Steel Olcott fue un abogado, periodista y destacado teósofo nacido el 2 de agosto de 1832 en Estados Unidos y fallecido el 17 de febrero de 1907. Es conocido principalmente por su papel como cofundador y presidente de la Sociedad Teosófica.

Olcott se involucró en el movimiento teosófico a mediados del siglo XIX, cuando conoció a Helena Petrovna Blavatsky, una influyente teósofa rusa. Juntos, Olcott y Blavatsky trabajaron para difundir y promover los principios de la teosofía, que es un sistema de creencias que busca explorar las verdades espirituales y ocultas detrás de las diferentes religiones y filosofías.

En 1875, Olcott y Blavatsky fundaron la Sociedad Teosófica en Nueva York, con el objetivo de fomentar el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y las ciencias ocultas. Olcott se convirtió en el primer presidente de la organización y desempeñó un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo.

Viajó extensamente por todo el mundo, difundiendo las enseñanzas teosóficas y estableciendo ramas de la Sociedad Teosófica en diferentes países. Durante sus viajes, Olcott también se interesó por el renacimiento del budismo en Sri Lanka y se convirtió en un defensor activo de los derechos de los budistas cingaleses.

Además de sus actividades teosóficas, Olcott fue un escritor prolífico y publicó numerosos artículos y libros sobre teosofía, espiritualidad y temas relacionados. Algunas de sus obras más conocidas incluyen «Old Diary Leaves» y «Buddhist Catechism».

Henry Steel Olcott dejó un legado duradero en la teosofía, siendo reconocido como uno de los principales promotores de esta corriente de pensamiento. Su trabajo y dedicación contribuyeron a la difusión de ideas espirituales y al estudio comparativo de las religiones en el siglo XIX y principios del siglo XX.